Hola! en esta entrada, les vengo a compartir un video educativo que realice en Camtasia 2019 para poder hacer un tutorial sobre como intalar y como usar JCLIC el cual es una aplicacacion para poder desarrollar actividades didácticas, siendo asi un un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java, a contiacion puedes ver mis dos tutoriales;
.
Para complementar esta actividad a continuación les compartire una fundametacion que me compartio el Mtro. Rogelio Rodolfo Tapia Aquino quien me imparte la materia de taller de tic aplicadas a la educacion:
¿Cuál es la diferencia entre un material didáctico y un recurso de enseñanza?
Mientras el material didáctico está diseñado y producido para enseñar, un recurso de enseñanza es cualquier material o medio que podemos utilizar para enseñar, pero que no ha sido específicamente diseñado para ello. Resulta fácil ilustrar esta distinción si ponemos como ejemplo de material didáctico al libro de texto, mientras que una novela o un periódico podrían convertirse en recursos de enseñanza si los utilizamos con tal finalidad, pero nunca serían por sí mismos medios didácticos.
Por otra parte las estrategias pedagógicas son todas las acciones realizadas por el docente, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes.
Para fines de este curso definiremos a un vídeo educativo como aquel contenido audiovisual que cumple un objetivo didáctico previamente formulado.
El objetivo didáctico se entiende como el resultado que se espera del alumno, como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ventajas
Fuente de motivación
Medio expresivo
Desarrolla la imaginación e intuición
Desventajas
Se pueden aislar las secuencias de interés
Transferencia de la realidad registrada a diversos observadores
Posible aislamiento del investigador del contexto natural donde ocurren los acontecimientos
Contar exclusivamente con una parte de la realidad, la registrada en el video.
Previa selección de la información por la persona que realiza las grabaciones.
Se presenta un solo punto de vista.
Funciones didácticas del video en aula
1. Suscitar el interés sobre un tema.
2. Introducir a un tema.
3. Desarrollar un tema.
4. Confrontar o contrastar ideas o enfoques.
5. Recapitulación o cierre de un tema.
El vídeo como material didáctico es un recurso sumamente valioso, ya que más que transmitir información de manera exhaustiva sobre un tema, busca generar interrogantes, despertar el interés de los estudiantes y abrir espacio a la participación.
Es importante recordar que aunque un video educativo no es un video de entretenimiento, este posee elementos simbólicos que narran una historia que nos debe llevar a una conclusión clara sobre un tema o problema.
El video es un recurso que aprovecha los estilos de aprendizaje al presentar la información a través de multiples medios como las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulan el proceso de enseñanza.
Esto permite que los conceptos sean llevados de la abstracción a un plano más real, usando puntos de referencia para contextualizar la información y darle un sentido.
Pero hay que entender que dentro del video, existen múltiples formas de presentar la información, y existen limitantes como lo son: el dominio técnico para enriquecer los elementos audiovisuales, los recursos tecnológicos disponibles y el tiempo que se dispone para dedicar a la elaboración y presentación de dicho recurso.
Dicho esto podríamos elaborar un video donde se muestre un ejemplo gráfico de un proceso técnico y al mismo tiempo tener un material pobre debido a factores ajenos a nuestra planeación didáctica. Ya sean problemas con la iluminación, audio, etc.
Procurar evitar esta clase de problemas con anterioridad es lo más recomendable pero incluso con un material audiovisual impecable aún se requiere de la intervención docente, para reafirmar, dar conclusiones y sobre todo enlazar los materiales al resto de temas que se verán o se han visto en la materia. Para concluir podemos decir que un video educativo adquiere valor y sentido cuando el docente es capaz de aprovecharlo de tal forma en que motiva al estudiante y conecta con los demás contenidos.
El recurso didáctico o de enseñanza
Los recursos de enseñanza son elementos auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado.
Es importante recordar que los recursos didácticos o de enseñanza no son valiosos por si mismos. Adquieren relevancia cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo, y a su ves estos deben ser compatibles con otros contextos más amplios como: el escolar, regional, social, etc.
Estos recursos buscan favorecer la comunicación entre el docente y el estudiante y que está misma sea más efectiva.
¿Qué podemos entender por comunicación efectiva?
Está se vuelve efectiva cuando es capaz de generar un cambio de actitud duradero en el estudiante, dicho en otras palabras, que el estudiante se sienta motivado por su aprendizaje y domine los conocimientos esperados en la materia.
Los videos como recursos de enseñanza son una excelente herramienta para fortalecer el aprendizaje, su implementación varia según la intención educativa y siempre deben estar acompañados de una adecuada planeación didáctica.